24 de agosto de 2009

Reflexiones sobre el registro de celulares

Nos amenazan con quitarnos el servicio de celular si no obedecemos en su registro que a primera vista parece a falta de mejor palabra ridículo.

Meditemos sobre estos puntos respecto al famoso registro:

  • Según la información disponible el registro se puede hacer con solo enviar el CURP como mensaje de texto al Registro Nacional de Población (RENAPO), ellos dicen que manda error si los datos coinciden con los de otra persona, para detectar esto deben estar casados los registros de numero con CURP y si se duplican manda error, pero ¿que pasa si el usuario tiene mas de un teléfono, el típico caso particular y oficina?.
  • Si registramos una linea ¿que es lo que verifica que sea realmente los datos del propietario y no de algun conocido o alguien a quien se le robaron los datos porque cometió el error de publicarlos en internet?.
  • Cual sera el uso que se de a la información sensible, en este caso la combinación “nombre+edad+sexo+teléfono”, tratándose de información de mercadotecnia estos datos pueden ser muy valiosos y no nos ofrecen garantía de que no se filtre.
  • Piden que si después de varios errores de registro no lo consigues, acudan a las oficinas, ¿pero estas trabajaran como el sitio oficial? www.renaut.gob.mx, que el día de hoy 24 de agosto de 2009 a las 13:52 esta fuera de linea.
  • Siendo aproximadamente 70 millones de usuarios de teléfonos celulares, ¿las grandes empresas estarán dispuestas a dar de baja los números que no se registraron cuando en estas fechas no se llega ni a la mitad?, incluso imaginando que fuera un éxito este registro, ¿estarán dispuestas a perder 1 millón de clientes?
  • ¿Que pasa con los usuarios menores de edad?, puedo registrarlo a nombre de cualquier niño y usarlo con fines maliciosos.
  • ¿Que sucede si tenemos un amparo contra esta medida?, ¿se atreverán a suspender el servicio?

En mi particular opinión este registro es desperdiciar recursos que hacen falta en otros lados por lo que le auguro el fracaso, yo tengo "mis respuestas " a esas interrogantes, ¿cuales son las tuyas?.

No hay comentarios.: