13 de abril de 2010

RENAUT, incertidumbre y mala planeación

13 de abril del 2010 es el tercer día después de la conclusión del plazo para el registro a usuarios, millones se registraron con sus datos y otros más con datos apócrifos, pero algunos no se tomaron la molestia de mandar un mensaje. El motivo, la falta de confiabilidad que tiene actualmente el gobierno.

Para los que actuaron de buena fe, el tema RENAUT se está haciendo un tanto cuanto molesto pues ven con tristeza y/o enojo, que los no registrados aun están con sus líneas intactas y para colmo una compañía de telefonía celular se niega a cortar las líneas no registradas, mientras que otra admite que ni siquiera tiene la capacidad técnica para satisfacer la demanda de mensajes necesarios para registrar a todos sus usuarios.

Pero el incumplimiento no es lo único que tiene en la incertidumbre a los usuarios, también está la duda para algunos de si realizaron bien su registro o no y peor aun que un tercero se registrara usando sus datos. Sabemos que para estos momentos el CURP de Carlos Slim ya está declarado como dato apócrifo así como el del presidente Felipe Calderón. Por razones que no hace falta mencionar, los cientos de teléfonos que hayan quedado bajo estos nombres serán verificados, al igual que el de las personas “famosas” pero esto genera nuevas interrogantes con respecto a este tema como por ejemplo: ¿Cómo verificaran la veracidad de los millones de personas que no son famosas, tienen la infraestructura necesaria?, Si yo carezco de línea celular y no me intereso el tema RENAUT pero me sembraron un registro, ¿ cómo me advertirán que alguien uso maliciosamente mis datos o cuando me entere será muy tarde?, Si de alguna manera alguien rompe la seguridad de mi compañía de telefonía y clona mi línea usándola para fines ilícitos, ¿Qué va a pasar con mi número y como queda mi situación jurídica?, ¿En verdad habrá consecuencias si llegaran a robar la base de datos del RENAUT con fines comerciales o serán las mismas que para los que no se registraron?

En el decreto con el que nace el renaut se menciona que se utilizaran las huellas digitales para verificar la autenticidad de los datos, esta es aparentemente una buena medida, pero en el lapso de tiempo en que se confirma la autenticidad de datos sin duda se cometerán varios ilícitos.

El registro de usuarios sonaba bien, pero hasta este momento parece más bien un dolor de cabeza ¿terminara colapsando?

No hay comentarios.: