2 de marzo de 2010

Corrupción lubricante que produce cáncer.

Desde el que ocupa el escalón mas bajo en una organización hasta el que esta en la cabeza, todos tienen cierto nivel de poder y responsabilidad por el simple hecho de pertenecer a esta.


Una responsabilidad que va desde mantener limpia la calle hasta la presidencia del país. Sin embargo en todos los niveles mientas mas alto sea mas factible es que se caiga en el abuso pasando de servidor publico al de el típico burócrata corrupto y al cual la mayoría detesta.

En un ejemplo clásico de una cadena de corrupción el que un policía pida "mordida" a aquel que paso el semáforo y para colmo no tiene licencia, esta falta amerita que el vehículo sea enviado al corralón con la respectiva multa, por lo que para salvarse el infractor "negociara" con el policía una cantidad claramente inferior a la multa junto con el costo del arrastre. Sin embargo desde el inicio el policía no detuvo al automóvil por la falta del semáforo si no que lo detuvo a sabiendas de que el conductor para salvarse le ofrecería una "gratificación" por dejarlo ir, el hecho de que carezca de licencia pasa de ser irrelevante a un factor mas de presión para que la "mordida" sea aun mayor. Esto se comprueba o se desmiente en el mismo instante en que el agente de transito acepta o rechaza participar en este delito. Al igual que este ejemplo existen muchos mas como cuando se realizan tramites o se desea entrar a trabajar a una institución de gobierno.

Dado lo anterior, en muchos círculos sociales se tiene la idea de que privatizando esta serie de anomalías serán corregidas, pues de alguna forma se tiene la idea de que en la iniciativa privada (IP) esto no sucede, lo cual es erróneo, por citar un simple caso vemos al gigante de las telecomunicaciones Telmex pues tras su privatización no hay una mejora real en la atención al cliente pero si un incremento considerable en los bolsillos del propietario. Esta privatización solo implico que el patrimonio que se tenia como nación y del cual todos éramos propietarios pasara a manos de unos pocos individuos y habiendo reducido el patrimonio de nuestra nación en vano.

Analizando los casos anteriores, podemos llegar a la conclusión que vender las paraestatales a privados o incrementar las sanciones no son soluciones a que se dejen de cometer delitos dentro de nuestra sociedad. La solución no es mágica; la primera parte requiere de verdaderas clases de civismo en donde se les enseñe el verdadero respeto al derecho ajeno y las consecuencias del actuar únicamente pensando en el beneficio propio; en la otra parte no se requieren penas mas altas a delitos frecuentes se requiere que se apliquen castigos mas estrictos a estos entes corruptos y un mecanismo para auditarlos en donde participe la ciudadanía de forma activa.

La reforma política en este país es realmente necesaria pero no como lo plantean los políticos actuales en donde se establece un sistema de "premios" y "castigos" en base a la reelección, acto que para abolirlo costo la sangre de millones.

¿De qué formas haz sido víctima de la corrupción?

No hay comentarios.: