25 de septiembre de 2012

La brecha tecnológica en México

Los que hayan perdido a algún ser querido durante la última década del siglo XX, recordaran con amargura las listas telefónicas a las que se recurrían así como el de boca a boca para avisar del fallecimiento o bien para transmitir las condolencias.

La tecnologia avanzo y ese boca a boca se cambió de twitter a twitter, facebook a facebook, dejando que las condolencias, el sentimiento de unidad se vea de manera virtual y no solo física.

Es muy fácil olvidar que lo que sucede en la red sucede físicamente para alguien en algún lugar, se pierde ese sentido de realidad obteniendo una falsa sensación de anonimato.

Vemos hoy como los políticos hacen pública su opinión personal desde cuentas como twitter y facebook sobre el fallecimiento de Lujambio, vemos que la nota en los medios convencionales es la opinión vertida en twitter y facebook pero no vemos que mencionan ampliamente la asistencia al domicilio o a la funeraria o bien un mensaje público.

Podríamos pensar que una vez anunciado algo en twiiter o bien en facebook seria del conocimiento popular sin embargo para cosas relevantes no es suficiente la comunicación de algo por un medio como internet que no tiene la cobertura tan amplia como el radio.

Así pues, pasamos de ver las condolencias virtuales como algo insólito a algo cotidiano dejando aún más notoria esa brecha entre los afortunados que tienen acceso a las tecnologías de la información y quienes no lo tienen.

Con eso llegamos a la conclusión de que el acceso a la tecnología y telecomunicaciones debe ser ascendido a derecho constitucional y ser garantizado para todos los mexicanos como parte de su educación.

¿Cuantas zonas conoces que aún no tienen acceso a internet?

No hay comentarios.: